CÓMO CUIDARSE EN NAVIDAD

Un año más, estamos en Navidad, y como sabemos, estas fiestas vienen acompañadas de potentes mensajes sobre estar juntos, disfrutar, celebrar y ser felices. Si no estás pasando un buen momento o te encuentras en conflicto con alguna persona con la que vas a compartir estos días, estos mensajes pueden minimizar tu experiencia y no tenerla en cuenta.

Podemos llegar a sentirnos  avergonzados de nuestras emociones,  sobre todo si son de ambivalencia respecto a la familia, pues parece que esto no es lo que “se espera” en estas fechas.  La sensación de angustia o tristeza puede ir acompañada a la vez de sentimientos de culpa.

Ante ello,  las formas más comunes de afrontamiento pueden incluir desde desconectarse,  a sentirse emocionalmente sobrepasado e irritable, lo cual puede dar lugar a una serie de mecanismos de afrontamiento como dejar de sentir a través del alcohol, las drogas o las compras.

Para evitar caer en estos comportamientos y disminuir el malestar, os proponemos algunas claves para cuidarse también en estas fiestas:

  • Limita las visitas y celebraciones: Restringe el tiempo de visita a la familia y compromisos a aquel que te haga sentir cómodo/a, puedes compartir algunos momentos, pero siendo consciente de cuándo es suficiente.
  • Reserva tiempo para actividades que disfrutes: Además de acudir a los compromisos y celebraciones señaladas, puedes aprovechar estas fiestas para pasar tiempo con un buen amigo, hacer actividades que impliquen cuidarte, como ejercicio, meditación, o  algo que te guste como escuchar música, hacer algo creativo, hacer punto, escribir un diario o cualquier otra actividad relajante.
  • Diseña tus propias fiestas. Las fiestas no tienen por qué ajustarse al molde tradicional. Si la familia es demasiado estresante, inicia nuevas tradiciones con tus amigos. No te exijas a ti mismo/a hacer que tus vacaciones parezcan felices ni la experiencia de cercanía con la familia que la sociedad impone.
  • Estate atento a pensamientos tipo blanco/negro. Las fiestas no son completamente buenas o malas. Asegúrate de prestar atención tanto a los aspectos positivos como a los negativos.
  • Sé consciente de qué necesitas y permítetelo. No te dejes llevar por las presiones e imposiciones sociales; para, ve con calma y recuerda las cosas fundamentales que te definen para decidir en qué te quieres implicar realmente.

Date tiempo, tanto para estar solo/a como para estar con gente. Rodéate de personas, pero resérvate también tiempo para ti mismo/a.

798-1-que-bello-es-vivir-p1

LOS BENEFICIOS DE LA SOLEDAD

En nuestro día a día vivimos en un continuo de reuniones tanto en el trabajo, con la familia, nuestro ocio… y pocas veces hay cabida para estar con uno mismo a solas. Además, las nuevas tecnologías, las redes sociales… nos empujan a estar más interconectados que nunca; y esto aparentemente ni nos ha hecho más sabios ni más felices.

Saber estar con nosotros mismos nos ayuda a cargar las pilas creativas y volver al mundo con energía e ideas para compartir con los demás. La escritora Isabel del Río resume cuales son los beneficios de la soledad:

  1. Energía:Tratar de mantener a todo el mundo feliz y lidiar con sus exigencias puede resultar agotador. También intentar mantener a raya nuestros sentimientos y frustraciones puede hacernos explotar. Un baño de silencio es la mejor cura contra el estrés.
  2. Reflexión: El ritmo de nuestro mundo no nos permite pararnos a pensar sobre nuestra propia vida o las decisiones que hemos ido tomando. Un rato a solas nos invita a sentarnos, respirar y meditar sobre aquello que realmente necesitamos.
  3. Conexión:La soledad nos confiere perspectiva sobre los problemas, y nos permite entender lo que realmente nos hace felices o nos molesta. La comprensión de nuestros propios sentimientos nos lleva a desarrollar la empatía y a mejorar nuestras relaciones con los demás.
  4. Disfrute:Tendemos a ceder para contentar al otro, dejando de lado lo que realmente deseamos hacer. Pasar tiempo con nosotros mismos nos da la libertad de hacer lo que realmente deseamos hacer.
  5. Productividad: A veces, la necesidad de estar siempre acompañados nos lleva a dilapidar el tiempo y nos impide terminar nuestras tareas. La soledad, en cambio, es ideal para el trabajo y para fomentar la creatividad. La clave del progreso está en encontrar ese punto medio entre soledad y sociedad.
  6. Autenticidad: El autoconocimiento nos permite ver, disfrutar y comprender mejor a los demás, por lo que podremos establecer relaciones más genuinas, de respeto y estima mutuos, más allá de las citas de conveniencia.
  7. Independencia: La soledad nos permite fortalecer nuestra mente y, por ende, nuestra autonomía personal. Descubrir nuestras habilidades y límites nos otorga confianza en nosotros mismos y en nuestras capacidades, superando la necesidad de la aprobación o de apoyo constante de los demás.

Son motivos suficientes para parar y mejorar nuestra calidad de vida. Algunas claves que te pueden llevar a ello son:

  • Avisar a nuestro entorno de que respeten nuestro momento de soledad.
  • Deconectarse de las redes sociales
  • No atendiendo a las llamadas telefónicas, emails…
  • Renunciando a terminar otras tareas hasta que terminemos la actual
  • Fijando toda nuestra atención en los que estamos haciendo, como si no existiera nada más importante en el mundo

¿Y si nos regalamos este día un momento de soledad?

Estar bien con uno mismo