‘Hygge’ o la receta de la felicidad

El lunes se celebró el día mundial de la felicidad, y en esta semana numerosos medios de comunicación se han hecho eco de la noticia de cuáles son los países más felices del planeta según el informe mundial de la felicidad que elabora anualmente la ONU. España ocupa el lugar 34, y en cabeza están países como Noruega, Dinamarca, Islandia y Suiza.

¿Qué tienen los países nórdicos que contribuyen a la felicidad de sus habitantes? No existe receta milagrosa, pero uno de los ingredientes se llama ‘hygge‘.

hygge_bienestar_felicidad

Hygge’ (se pronuncia ‘jigue’) es un concepto muy presente en la vida de los daneses y que se relaciona con bienestar, tranquilidad y seguridad. Califica a todo aquello que nos proporciona una sensación de comodidad, calidez y unión. Puede hacer referencia a un bar, a un rincón de casa, a una iluminación o una comida y, por supuesto, a una actitud de vida. Podría resumirse en la filosofía de aprender a ser felices con lo que ya tenemos y que no sabemos apreciar.

Meik Wiking, director del Instituto de Investigación sobre la Felicidad, define el decálogo del ‘hygge’:

1. Ambiente: calidez, velas
2. Presencia: disfruta del aquí y el ahoraHygge-clave-daneses-felices-500x334
3. Placer: date un capricho
4. Igualdad: comparte tu tiempo
5. Gratitud: disfruta, este podría ser tu mejor momento
6. Armonía: no presumas de logros, no compitas
7. Comodidad: desconecta y relájate
8. Tregua: fuera agobios
9. Unión: construye relaciones e historias
10. Refugio: tu tribu es tu remanso de paz y seguridad

El decálogo propone cosas sencillas de llevar a cabo que pueden ser fáciles de incorporar a nuestra rutina diaria. ¡Incluso a lo mejor estás cayendo en la cuenta de que ya hace muchas de estas cosas!

Sea como fuere, nunca está de más pararse a checkear como está nuestro nivel de felicidad y contribuir a que este se mantenga estable.

¡Buen fin de semana!

DÍA DE LA MUJER

“Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030“, es el tema central para celebrar el Día internacional de la Mujer de 2017 que se celebra el 8 de Marzo.

Según la ONU, Apenas el 50% de las mujeres en edad de trabajar están representadas en la población activa mundial, frente a un 76% en el caso de los hombres. Es más, la mayoría de las mujeres trabajan en la economía informal o sumergida, concentrándose en empleos peor remunerados y con menos cualificaciones, con poca o ninguna protección social.

día_de_la_mujer

Lograr la igualdad de género en el trabajo es indispensable para el desarrollo sostenible. La celebración anima a todas las personas a dar el paso por la igualdad de género para garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres. .

Desde guiarte psicólogos nos unimos a la celebración y al parón convocado para el día de hoy entre las 12:00 y las 12:30.