CONSEJOS PARA DEJAR DE FUMAR

El tabaco crea una dependencia física (por la nicotina), social (se suele fumar con los amigos, en los bares, etc.) y psicológica (dejar de fumar podría provocar nerviosismo, insomnio, estreñimiento, entre otros). Por ello a la hora de dejar este hábito hay que poner en marcha múltiples estrategias que abarquen todas las esferas en las que la adicción a la nicotina está presente.

Lo más recomendable es buscar ayuda profesional y para ello los tratamientos cognitivos conductuales que realizamos los psicólogos, se muestran como tratamientos eficaces y validados para dejar de fumar.

No obstante, si estás pensando en dejar de fumar y no te atreves a buscar aún ayuda profesional, te ofrecemos a continuación una serie de consejos que pueden ser útiles para dar el paso:

  • fíjate una fecha a corto plazo para dejarlo
  • Díselo a tu familia y amigos:
    Es importante buscar el apoyo de las personas del entorno para conseguir llegar a la meta. En el caso de que quieras dejar de fumar y tu pareja sea fumador/a, sería recomendable hacer el intento a la vez para tener más probabilidades de éxito.
  • Quitar todo lo relacionado con fumar:
    Antes de dejar de fumar hay que retirar del entorno todo lo que esté relacionado con el tabaco: cigarros, ceniceros, mecheros, etc.
  • Analizar los intentos previos
    Es normal que al dejar de fumar haya recaídas y podemos aprender de ellas; se trataría de repetir lo que te funcionó en el intento anterior y evitar lo que te perjudicó.
  • Abstinencia total
    Desde que dejas de fumar eres ya un exfumador, y como tal no puedes permitirse ni un cigarrillo más.
  • Ayuda farmacológica
    El tratamiento farmacológico puede ayudar a dejar de fumar, aunque no está recomendado en jóvenes y embarazadas.

Si estás contemplando la posibilidad de dejar de fumar te damos desde ya la ¡¡enhorabuena!! Recuerda que puedes contactar con nuestro centro si decides buscar ayuda profesional para ello. ¡ánimo!

Como mejora tu salud al dejar de fumar

Como mejora tu salud al dejar de fumar