CONSEJOS PARA RECUPERAR LA RUTINA EN LA FAMILIA TRAS LAS VACACIONES

CONSEJOS PARA RECUPERAR LA RUTINA EN LA FAMILIA TRAS LAS VACACIONES

Ya se acabaron las vacaciones y volvemos a la rutina de los colegios, el trabajo, la casa, actividades extraescolares…. Y que los hijos se adapten a este cambio es algo que todo padre o madre teme. “¿Lo estaré haciendo bien?”, “¿Le estaré exigiendo mucho?”, “¿Estoy pagando mi cansancio con mis hijos?”, “Total… por un día…”. Esta y otras dudas nos vienen a la cabeza y quizá no nos permiten actuar de la manera que quisiéramos.

Se trata de crear un ambiente adecuado en el que toda la familia pueda volver al funcionamiento que se había marcado durante todo el año. Para ello los hábitos son la piedra fundamental sobre la que marcar las rutinas.

Os dejamos una lista de consejos para que retomar el día a día sea vivido como algo placentero y no se convierta en una obsesión:

– Es importante que el horario empiece a parecerse al que será dentro de unas semanas de forma gradual. Si el cambio se produce de golpe y drásticamente, el niño lo notará más, se adaptará de peor forma y su respuesta será peor.

– Si empezamos a marcar unos horarios de dormir, por ejemplo, cada semana un poco más pronto, podrá hacerse mejor a estas nuevas pautas. Del mismo modo haremos con los horarios de comer, de cenar, de ducharse, de volver a casa, etc.

– En cuanto a las actividades que realice, la clave es la misma: ir cambiando progresivamente.

– Los hijos aprenden de lo que ven en sus padres, de cómo se comportan y cómo reaccionan ante lo que les ocurre. Tú también vuelves a tu rutina, y si ve que lo haces enfadado, triste, con desgana y con malas respuestas, él reaccionará de la misma forma ante la misma situación. Por tanto, y aunque os cueste, intentad retomar vuestra rutina de la mejor forma posible.

– Piensa en todos los aspectos positivos que puedan surgir de la vuelta al cole y sácalos a relucir. Intenta motivarle con alguna actividad extraescolar que le guste, quedar con sus amigos después del cole, etc…

– Esta etapa supone un considerable deterioro en el estado de ánimo de tu hijo, por lo que tiene que haber cosas que le hagan mantener, en cierto modo, un óptimo estado de ánimo. Plantead seguir haciendo actividades que le gratifiquen, planificad alguna salida para el fin de semana y aprovechad cualquier momento libre para dedicarlo a estar con él.

¡Ánimo!