Mindfulness: como estar presente en el aquí y el ahora para vivir con plenitud.

Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la  Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.

Mindfulness o Atención Plena significa prestar atención de manera consiente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Jon Kabat-Zinn, conocido como  referente mundial, por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente y fundar la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, define Mindfulness como:

“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

Este tipo de atención nos permite aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida. En contraposición, una vida en la que no ponemos atención, en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aún no ha ocurrido, nos conduce al descuido, el olvido y al aislamiento, reaccionando de manera automática y desadaptativa.

La atención plena nos ayuda a recuperar nuestro equilibrio interno, atendiendo de forma integral a los aspectos de la persona; cuerpo, mente y espíritu. Practicando la atención plena desarrollamos una mayor capacidad de discernimiento y de compasión. La práctica de esta atención abre la puerta hacia nuevas posibilidades, nos trae al aquí y al ahora, nos invita a vivir una vida de manera plena y en el presente.

En próximas entradas del blog iremos dando más pinceladas sobre la práctica del mindfulness en nuestra vida. De momento os animamos a ver el siguiente vídeo y dedicar un minuto a la experiencia de la atención plena.

 

«Soñar con lo que quieres y trabajar para alcanzarlo»

Estrenamos blog con un video que nos habla de la motivación para comenzar nuevos proyectos.

Atreverse a salir de la zona de confort en busca de oportunidades, en ocasiones da miedo y nos asaltan un millón de dudas. Pero los cambios son necesarios para despejar la incógnita sobre el futuro y alcanzar finalmente tus metas.

¡Esperamos que si te animas a seguirnos podamos promover este cambio juntos!