Universalmente, la familia sigue siendo considerada aún como la unidad básica de la sociedad. Es uno de los vínculos afectivos más poderosos.

¿Desde cuándo y para qué se celebra este día?

El  Día Internacional de la Familia, que se celebra todos los años el día 15 de mayo, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia y fomentar los lazos familiares.

dia_internacional_de_la_familia

A través de esta celebración anual, se refleja la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias, como unidades básicas de la sociedad, así como su preocupación en cuanto a su situación en todo el mundo. La ONU reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación. La familia es el lugar de crecimiento, donde encontramos protección y seguridad.

Además, el Día Internacional de la Familia se presenta como una alternativa lógica y razonable al Día del Padre y el Día de la Madre. Porque los tiempos avanzan, y los modelos familiares también. Hoy en día disfrutamos de gran variedad de tipos de familias: homosexuales, monoparentales, reconstituidas, etc, y este día se presenta como una oportunidad de reconocer a todas ellas desde la tolerancia y la igualdad.

familias_distintas

¿Cuál es el lema de este año?

El lema de este año es: “Familias, educación y bienestar”, una temática que pretende resaltar la importancia del trabajo de todos los miembros de la familia que se dedican al cuidado de sus hijos, padres, hermanos, nietos, etc.

Además, la Organización de Naciones Unidas se focaliza en “las buenas prácticas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral y a asistir a los progenitores en su papel de educadores y cuidadores“, a través del fomento de políticas orientadas a la educación y el bienestar de sus miembros, en particular, la educación infantil y la formación continua para niños y jóvenes.

La celebración de este año también tiene por objetivo fomentar el debate acerca de la importancia de «los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible».

 dia-internacional-de-la-familia-2017

La celebración del Día Internacional de la Familia es  por tanto una oportunidad en todo el mundo, para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros.